martes, 8 de febrero de 2011

DILEMAS MORALES

La aplicación de la estrategia denominada "dilemas morales" en el aula, ha sido de vital importancia para la toma de decisiones teniendo en cuenta los valores para la formación de una ciudadanía democrática.
El caso de estudio sugerido, fue analizado tanto individual como grupalmente. Tomar la decisión más correcta fue motivo de controversia y análisis imparcial.
Comparto con todos Uds. esta magnífica experiencia de aprendizaje, que rescata  asumir decisiones con justicia, poniendo en práctica los valores que  nos permiten vivir en armonía.



Discusión de dilemas morales (Educación Secundaria)
(En Pérez Serrano, G.: Cómo educar para la democracia. 2003, Madrid, Popular).
El Sr. José es propietario de una empresa informática donde trabajan el, su hermano y dos personas más contratadas.
Uno de los trabajadores, Juan, es un joven de 22 años que ha trabajado en diferentes ocupaciones. Hace unos años se le presentó la posibilidad de trabajar con el Sr. José, amigo de su familia. Juan desconocía todo lo relacionado con la Informática, pero ha hecho importantes progresos y se encuentra ilusionado con su nuevo trabajo, y contento porque necesitaba el dinero. Vive con sus padres y no tenía intención de independizarse por el momento, pero al disponer de un trabajo que le gusta está pensando en irse a vivir solo.
El otro trabajador es Andrés, tiene 39 años y es nicaragüense. Nació y vivió en Nicaragua hasta que tuvo que salir del país por la difícil situación económica que ha llevado al cierre de muchas empresas. Andrés trabajaba en una de las empresas que cerró, y no tenía con qué mantener a su familia. Se encontró en la situación de escoger entre empleos esporádicos y mal pagados, o emigrar a otro país. Decidió emigrar a nuestro país y tuvo la suerte de encontrar trabajo en la empresa de Informática del Sr. José. Sin trabajo no hubiera tenido permiso de residencia ni podría tener a su familia con él.
La empresa del Sr. José ha empezado a pasar un mal momento económico por las muchas empresas que hay en el sector informático, y se ve en la necesidad de tener que despedir a un trabajador.
Por la amistad con la familia de Juan, y porque el muchacho es muy trabajador y le resuelve muchos problemas, duda de si debe despedirle a él. Además, siempre ha preferido dar trabajo a la gente del país que a los de fuera. Pero por otra parte sabe que Andrés es también un buen trabajador, que pone todo lo que está de su parte. Ha tenido que emigrar y si se queda sin trabajo deberá regresar con su familia a una situación muy incierta en su país.
En estas circunstancias el Sr. José no sabe qué hacer:
  1. ¿Qué razones tiene para despedir a Juan?
  2. ¿Qué razones tiene para despedir a Andrés?
  3. ¿Qué criterios debería usar el Sr. José para tomar esta difícil solución?
  4. Cuando a un trabajo se presentan dos personas, una del país y otra extranjera ¿qué criterios crees que debe emplearse para hacer la contratación?.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por la publicación de la estrategias estrategias que aplicaron a sus estudiantes. Dada la importancia de la educación en valores para formar ciudadanos en valores democráticos , segura que con las estrategias proporcionadas en el Programa de Formación Docentes, Construyendo Aulas Demcocráticas ustedes prestarán un servicio educativo de calidad a los estudiantes de su I.E.
    Continúen publicando sus experiencias y actividades de su I.E.
    María Elena

    ResponderEliminar