miércoles, 2 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

"Este soy yo" (Cesar Uribe. MINED. Perú) •Nivel de logro en función del componente: Reconoce progresivamente su identidad personal mediante la identificación de sus características personales en lo físico y psicológico. Lo importante de esta actividad es ofrecer un espacio de confianza y libertad para facilitar su autoconocimiento, lo que implica actuar con los niños y niñas en un ambiente de aceptación. •Pasos metodológicos: La presente actividad ofrece algunas variantes en el logro de su propósito. A continuación ofrecemos alguna de ellas y sus pasos metodológicos correspondientes: a. Este soy Yo (dibujo) •Se le entrega a cada uno de los niños y niñas una hoja de papel. •Se le pide que se dibuje, en cualquier lugar y haciendo lo que más le gusta. •Hay que decirle que lo más importante es que el dibujo sea de él mismo. •El docente debe propiciar un clima de confianza. Los niños en estas edades tienen muchas veces dificultades para realizar estos dibujos, lo más importante es que lo logre hacer con la tranquilidad, que cada uno dibuje como mejor le parece y en la medida de sus posibilidades. •Concluido el dibujo, cada niño y niña coloca su nombre en la hoja y se presenta diciendo: “Este soy Yo” y luego cuenta, cuantos años tiene, donde vive, cómo se llaman sus padres, con quien vive. •Cuando concluye debe realizar una presentación. Todo los compañeros y compañeras aplauden reconociéndolo. •Sus dibujos se exhiben en el aula durante la semana. b. Este soy Yo (presentación personal) •Para esta actividad se utiliza como recurso una pelota u otro objeto que pueda lanzarse sin peligro y que pueda cogerse. •La actividad se inicia formando un círculo con todos los niños y niñas, y el docente forma parte del mismo. •El docente toma la pelota y la lanza cuidadosamente para que la tome uno de los niños. •Al niño o niña que le toca la pelota, la coge y luego la deja en el piso, y se presenta diciendo: “Este soy Yo” señalando al mismo tiempo con la mano su pecho. Luego menciona su nombre, su edad, el nombre de sus padres, donde vive, con quién vive, entre otras cosas que deseen decir. •Luego de presentarse, recoge la pelota y la lanza a otro niño o niña, y éste se presenta como lo hizo el anterior. Se continúa hasta agotar la presentación de todos los niños. c. Este Soy Yo (modelado en arcilla o plastelina) •Se le entrega a cada niña y niño una porción de arcilla o plastelina, para que modele su figura. Se le dice que “haga un muñeco o muñeca con arcilla, pero sea él o ella”. •Cuando ha concluido de modelar, se le pide que haga un cartelito con papel o cartulina, para que escriba en él su nombre, su edad, el nombre de sus padres, de las personas que viven con él, dónde vive, entre otras cosas. •Luego se hace una exposición de todos los trabajos. •También, en la exposición, cada niño puede hacer una presentación de la figura modelada. d. Este Soy Yo ( dentro de mi casa) •Al igual que en la situación del dibujo, se le entrega una hoja de papel para que se dibuje en su casa, en donde vive. •Concluido el dibujo, hace la presentación , diciendo: “Este soy Yo” y al mismo tiempo señala donde se ubica en la casa o en el lugar que haya dibujado. Luego relata cómo se llama, su edad, con quienes vive, cómo se llama el lugar donde vive, entre otras cosas. e. Este Soy Yo (Títeres) •El o la docente, puede trabajar un proyecto para elaborar títeres, cada niño y niña elabora su títeres, representando su propia persona. •Luego se hace una dramatización en la que todos se presentan y se sigue la dinámica anterior, en la que cada títere empieza diciendo: “Este soy Yo” y luego describe su nombre, edad, u otra información que le solicitemos. f. Este soy Yo (en distintas situaciones) •En esta variante, igualmente pueden hacerse dibujos de su persona pero en diferentes situaciones, en las que se identifica señalándose y luego describe en la situación o el lugar en donde se encuentra, también ofrece información de lo que acontece en el dibujo. •Recursos: se utilizan básicamente hojas de papel en blanco para dibujar, lápices, lápices de colores, crayolas o lápices de cera, plumones. También puede usarse arcilla o plastelina, materiales de desecho que permitan elaborar una figura humana que represente al niño. •Producto final: Que los niños y niñas puedan describirse como parte de su autoconocimiento y de la construcción de su identidad personal. •Evaluación: ◦Los niños y las niñas pueden emplear todo tipo de recursos plásticos o gráficos para representarse como una persona única, con sus propias singularidades y características personales. •Contextualización para el área rural: la actividad permite ser trabajada sobre cualquier contexto cultural y empleando los recursos propios de la región. La representación de su persona tiene formas culturales diversas, todas son válidas y forman parte de su identidad personal. Lo importante es que el espacio para esta construcción exista dentro del contexto escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario