jueves, 17 de febrero de 2011

TRABAJANDO JUNTOS POR LA DEMOCRACIA

Les damos una cordial bienvenida a todos Uds. La comunidad Justicia quiere compartir diversas experiencias relacionadas con la práctica y vivencia de losvalores en la escuela, por ello  este medio nos permitirá ofrecerles diversas estrategias que tienen como único propósito, educar en valores.

BIENVENIDOS.

COMPARTIENDO NUESTRO PROYECTO

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-CG7bmfQCTyNTI5OGYzMWUtNTQ5OS00MmExLWI3MTAtN2MxY2FmZjMwNDg4&hl=en

DRAMATIZACIONES PROTAGONIZADAS POR LAS MAESTRAS PARA ENSEÑAR LOS VALORES

PROFESORAS DRAMATIZANDO EN EL DÍA DE LA JUVENTUD: LA ESCUELITA

FONOMÍMICA EN EL DÍA DE LAJUVENTUD

MAESTRAS PARTICIPANDO EN EL DÍA DE LAJUVENTUD

APLICANDO LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA: ELECCIÓN DE LA ALCALDESA

jueves, 10 de febrero de 2011

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Maravilloso video que ofrece la Fundaciòn española Educaciòn sin fronteras, que nos despierta y sensibiliza acerca del importante rol que cumple la Educación  en el desarrollo y formaciòn de mejores seres humanos.



FRASES INACABADAS

Esta estrategia que tiene como finalidad reflexionar sobre sí mismo y el autoconocimiento, se realizó con los alumnos del quinto año de secundaria de la sección "A".
Comentarios:
Se realizó una introducción a manera de explicación del trabajo que realizaríamos el porque y para que, en este aspecto se resaltó la importancia del autoconocimiento para el refuerzo de la autoestima para un buen desenvolvimiento en sociedad sobre todo ellos que están ya prácticamente fuera de la etapa escolar.
Hubieron diversas reacciones, quienes rápidamente contestaban, quienes volvían a preguntar el porque del trabajo, quienes contestaban en su lenguaje recortado, quienes pensaban mucho antes de responder y un alumno que no quería trabajar.
Al momento que se invitó para que hicieran sus comentarios, voluntariamente algunos leyeron sus hojas y compartieron sus respuestas con todos sus compañeros,  prestaron bastante atención a cada uno de ellos.
Dificultades:
Tiempo para el desarrollo de la estrategia
Momentos Difíciles:
Uno de los alumnos no quería trabajar, hasta que finalmente lo hizo y cuando llego a la frase "te parece que sabes hacer bien" empezó a decir en voz alta "yo lo único que se hacer bien es nada".
Valor educativo de la actividad:
Permite un espacio para la reflexión sobre el ¿Cuánto me conozco? importante para los jóvenes ya que a partir de ello si son conscientes de sus fortalezas y debilidades serán capaces de reforzar y/o mejorar en aquellos aspectos que lo requieran.
Toda estrategia que conduzca al desarrollo de una buena autoestima en el alumno es fundamental en la etapa escolar del alumno como en su vida futura.




martes, 8 de febrero de 2011

DILEMAS MORALES

La aplicación de la estrategia denominada "dilemas morales" en el aula, ha sido de vital importancia para la toma de decisiones teniendo en cuenta los valores para la formación de una ciudadanía democrática.
El caso de estudio sugerido, fue analizado tanto individual como grupalmente. Tomar la decisión más correcta fue motivo de controversia y análisis imparcial.
Comparto con todos Uds. esta magnífica experiencia de aprendizaje, que rescata  asumir decisiones con justicia, poniendo en práctica los valores que  nos permiten vivir en armonía.



Discusión de dilemas morales (Educación Secundaria)
(En Pérez Serrano, G.: Cómo educar para la democracia. 2003, Madrid, Popular).
El Sr. José es propietario de una empresa informática donde trabajan el, su hermano y dos personas más contratadas.
Uno de los trabajadores, Juan, es un joven de 22 años que ha trabajado en diferentes ocupaciones. Hace unos años se le presentó la posibilidad de trabajar con el Sr. José, amigo de su familia. Juan desconocía todo lo relacionado con la Informática, pero ha hecho importantes progresos y se encuentra ilusionado con su nuevo trabajo, y contento porque necesitaba el dinero. Vive con sus padres y no tenía intención de independizarse por el momento, pero al disponer de un trabajo que le gusta está pensando en irse a vivir solo.
El otro trabajador es Andrés, tiene 39 años y es nicaragüense. Nació y vivió en Nicaragua hasta que tuvo que salir del país por la difícil situación económica que ha llevado al cierre de muchas empresas. Andrés trabajaba en una de las empresas que cerró, y no tenía con qué mantener a su familia. Se encontró en la situación de escoger entre empleos esporádicos y mal pagados, o emigrar a otro país. Decidió emigrar a nuestro país y tuvo la suerte de encontrar trabajo en la empresa de Informática del Sr. José. Sin trabajo no hubiera tenido permiso de residencia ni podría tener a su familia con él.
La empresa del Sr. José ha empezado a pasar un mal momento económico por las muchas empresas que hay en el sector informático, y se ve en la necesidad de tener que despedir a un trabajador.
Por la amistad con la familia de Juan, y porque el muchacho es muy trabajador y le resuelve muchos problemas, duda de si debe despedirle a él. Además, siempre ha preferido dar trabajo a la gente del país que a los de fuera. Pero por otra parte sabe que Andrés es también un buen trabajador, que pone todo lo que está de su parte. Ha tenido que emigrar y si se queda sin trabajo deberá regresar con su familia a una situación muy incierta en su país.
En estas circunstancias el Sr. José no sabe qué hacer:
  1. ¿Qué razones tiene para despedir a Juan?
  2. ¿Qué razones tiene para despedir a Andrés?
  3. ¿Qué criterios debería usar el Sr. José para tomar esta difícil solución?
  4. Cuando a un trabajo se presentan dos personas, una del país y otra extranjera ¿qué criterios crees que debe emplearse para hacer la contratación?.

domingo, 6 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS VALORES


UN DIAMANTE PARA AYUDARNOS A PENSAR SOBRE NUESTROS VALORES

Es importante por un lado conocer lo que nuestros alumnos piensan respecto a temas trascendentes como lo son los valores y por otro ayudarlos a pensar y que aborden temas como en este caso sobre la inclusión de las personas en la sociedad.
Esta estrategia se trabajo con un grupo de alumnos del primer año de secundaria, sección "H".
Comentarios del desarrollo de la estrategia:
Los alumnos participaron activamente, preguntaron algunos términos que no tenian claro como "inclusión" , "radicales" y "facciones"
Tuvieron sus diferencias para elegir el orden de importancia de sus ideas se tomaron un tiempo oportuno, cambiaron varias veces la posición de las ideas hasta que finalmente tuvieron su diamante,
En el grupo integrado solo por chicas, se tuvo que realizar una explicación mas profunda puesto que para una de ellas era válido y necesario tener opiniones radicales para que te hagas respetar en la sociedad.
Finalmente realizamos un comentario final de producto obtenido resaltando la importancia que los peruanos tengamos una sociedad inclusiva donde no exista discriminación de ninguna índole.







miércoles, 2 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

"Este soy yo" (Cesar Uribe. MINED. Perú) •Nivel de logro en función del componente: Reconoce progresivamente su identidad personal mediante la identificación de sus características personales en lo físico y psicológico. Lo importante de esta actividad es ofrecer un espacio de confianza y libertad para facilitar su autoconocimiento, lo que implica actuar con los niños y niñas en un ambiente de aceptación. •Pasos metodológicos: La presente actividad ofrece algunas variantes en el logro de su propósito. A continuación ofrecemos alguna de ellas y sus pasos metodológicos correspondientes: a. Este soy Yo (dibujo) •Se le entrega a cada uno de los niños y niñas una hoja de papel. •Se le pide que se dibuje, en cualquier lugar y haciendo lo que más le gusta. •Hay que decirle que lo más importante es que el dibujo sea de él mismo. •El docente debe propiciar un clima de confianza. Los niños en estas edades tienen muchas veces dificultades para realizar estos dibujos, lo más importante es que lo logre hacer con la tranquilidad, que cada uno dibuje como mejor le parece y en la medida de sus posibilidades. •Concluido el dibujo, cada niño y niña coloca su nombre en la hoja y se presenta diciendo: “Este soy Yo” y luego cuenta, cuantos años tiene, donde vive, cómo se llaman sus padres, con quien vive. •Cuando concluye debe realizar una presentación. Todo los compañeros y compañeras aplauden reconociéndolo. •Sus dibujos se exhiben en el aula durante la semana. b. Este soy Yo (presentación personal) •Para esta actividad se utiliza como recurso una pelota u otro objeto que pueda lanzarse sin peligro y que pueda cogerse. •La actividad se inicia formando un círculo con todos los niños y niñas, y el docente forma parte del mismo. •El docente toma la pelota y la lanza cuidadosamente para que la tome uno de los niños. •Al niño o niña que le toca la pelota, la coge y luego la deja en el piso, y se presenta diciendo: “Este soy Yo” señalando al mismo tiempo con la mano su pecho. Luego menciona su nombre, su edad, el nombre de sus padres, donde vive, con quién vive, entre otras cosas que deseen decir. •Luego de presentarse, recoge la pelota y la lanza a otro niño o niña, y éste se presenta como lo hizo el anterior. Se continúa hasta agotar la presentación de todos los niños. c. Este Soy Yo (modelado en arcilla o plastelina) •Se le entrega a cada niña y niño una porción de arcilla o plastelina, para que modele su figura. Se le dice que “haga un muñeco o muñeca con arcilla, pero sea él o ella”. •Cuando ha concluido de modelar, se le pide que haga un cartelito con papel o cartulina, para que escriba en él su nombre, su edad, el nombre de sus padres, de las personas que viven con él, dónde vive, entre otras cosas. •Luego se hace una exposición de todos los trabajos. •También, en la exposición, cada niño puede hacer una presentación de la figura modelada. d. Este Soy Yo ( dentro de mi casa) •Al igual que en la situación del dibujo, se le entrega una hoja de papel para que se dibuje en su casa, en donde vive. •Concluido el dibujo, hace la presentación , diciendo: “Este soy Yo” y al mismo tiempo señala donde se ubica en la casa o en el lugar que haya dibujado. Luego relata cómo se llama, su edad, con quienes vive, cómo se llama el lugar donde vive, entre otras cosas. e. Este Soy Yo (Títeres) •El o la docente, puede trabajar un proyecto para elaborar títeres, cada niño y niña elabora su títeres, representando su propia persona. •Luego se hace una dramatización en la que todos se presentan y se sigue la dinámica anterior, en la que cada títere empieza diciendo: “Este soy Yo” y luego describe su nombre, edad, u otra información que le solicitemos. f. Este soy Yo (en distintas situaciones) •En esta variante, igualmente pueden hacerse dibujos de su persona pero en diferentes situaciones, en las que se identifica señalándose y luego describe en la situación o el lugar en donde se encuentra, también ofrece información de lo que acontece en el dibujo. •Recursos: se utilizan básicamente hojas de papel en blanco para dibujar, lápices, lápices de colores, crayolas o lápices de cera, plumones. También puede usarse arcilla o plastelina, materiales de desecho que permitan elaborar una figura humana que represente al niño. •Producto final: Que los niños y niñas puedan describirse como parte de su autoconocimiento y de la construcción de su identidad personal. •Evaluación: ◦Los niños y las niñas pueden emplear todo tipo de recursos plásticos o gráficos para representarse como una persona única, con sus propias singularidades y características personales. •Contextualización para el área rural: la actividad permite ser trabajada sobre cualquier contexto cultural y empleando los recursos propios de la región. La representación de su persona tiene formas culturales diversas, todas son válidas y forman parte de su identidad personal. Lo importante es que el espacio para esta construcción exista dentro del contexto escolar.